Return to homepage
You're in : Blog >> Playas-para-todos-en-espana

gui.blogarticle_forced_alt_text

Playas para todos en España

18/08/2021- 0 Comments

¿Eres de los que asocia verano con unos días de relax en la playa? Si es así, sigue leyendo porque este artículo es para ti. Cierra los ojos e imagina: la brisa marina, el olor a mar y la agradable sensación de sentir el sol dorándote la piel. Suena genial, ¿verdad?

*Puedes obtener toda la información de accesibilidad de cada recurso analizado pinchando en su nombre.

Para muchas personas verano es sinónimo de playa. Si tu destino de vacaciones es España, la elección está hecha. Las playas son una de las preferencias de las personas con discapacidad a la hora de viajar en la época estival. Por ello, cada vez más, las administraciones públicas y las empresas privadas se comprometen a mejorar la accesibilidad de sus recursos turísticos con el objetivo de que todas las personas pueden disfrutar de ellos en igualdad de oportunidades con autonomía, seguridad y comodidad, además de posicionarse como una atractiva oportunidad de negocio.

Según el Foro Económico Mundial, el sector turístico español es el más competitivo del mundo, puesto que ocupa desde 2015, popularidad reforzada por una amplísima variedad de recursos naturales y culturales, entre ellos sus fantásticas playas. De su accesibilidad (servicio de baño con apoyo, rampas, baños adaptados o pasarelas) depende la elección (o descarte) y la preparación de las vacaciones de las personas con discapacidad o movilidad reducida.

Si quieres disfrutar de alternativas complementarias en tu destino de playa, te invitamos a visitar la web de Civitatis, la empresa líder en la reserva de excursiones y visitas guiadas en español, donde encontrarás más de 20.000 actividades accesibles, que podrás reservar a través la plataforma TUR4all gracias al convenio de colaboración firmado con PREDIF con el objetivo de que el derecho al ocio sea real y efectivo para todas las personas. En TUR4all también podrás consultar las condiciones de accesibilidad de las playas analizadas por profesionales de la entidad.

Por otra parte, si lo que te preocupa es la seguridad de los destinos y las medidas específicas por la pandemia, la web ‘Planifica tu viaje accesible después de la COVID-19’, desarrollada por PREDIF con el apoyo de Fundación ONCE, es la herramienta que necesitas. En ella encontrarás información práctica y útil para planificar tu viaje a diferentes destinos españoles dirigida a personas con movilidad reducida o con necesidades de accesibilidad. Te da respuesta a estas preguntas: ¿Cómo ir? ¿Cómo moverme en el destino? ¿Dónde reparar mi silla de ruedas? ¿Qué proveedores de servicios turísticos accesibles hay en el destino?

Y después de la planificación, toca disfrutar de tu destino. ¿Aún no has elegido? Este recorrido por los casi 8.000 kilómetros de costa que tiene nuestro país te ayudarán a decidir. ¿Nos acompañas?

Del Atlántico al Mediterráneo

Comenzamos, como decía el anuncio de una famosa cerveza, con “un poco de sur”. Andalucía es uno de los destinos por antonomasia para los amantes del turismo de sol y playa. Desde la Costa la Luz hasta la Costa de Almería, podrás recorrer sus más de 900 kilómetros de litoral y pasar de las frescas aguas del Atlántico hasta las más cálidas del Mediterráneo.

El Océano Atlántico baña la COSTA DE LA LUZ en las provincias de Huelva y Cádiz, que combinan su riqueza cultural con una oferta playera de arena dorada y temperaturas suaves, ideal para turistas que se quieren alejar del sofocante calor veraniego. Allí podrás disfrutar de las playas Victoria (en Cádiz capital), De Regla y La Barrosa (Chipiona, Cádiz) y Los Bateles (Conil, Cádiz).

Antes de continuar con nuestro recorrido por la península, hacemos un salto hasta Ceuta que también cuenta con playas accesibles, como la de La Ribera, de unos 300 m de longitud con arena fina, cuenta con un ascensor, una rampa y escaleras para acceder a ella.

Pasamos El Estrecho para llegar a la zona costera más famosa de España, la COSTA DEL SOL, que comprende todo el litoral de la provincia de Málaga, 160 kilómetros de mar Mediterráneo que atrae a miles de turistas de todo el mundo durante todo el año. En la ‘Guía de Playas Accesibles de la Costa del Sol’, presentada recientemente en Fuengirola (Málaga) por la Consejería de Turismo y PREDIF, podrás escoger entre las 32 de las playas malagueñas más destacadas de esta zona costera. Además, encontrarás información sobre la accesibilidad de los destinos, servicios y recursos turísticos. Te proponemos San Pedro de Alcántara (Marbella), El Castillo y Carvajal (Fuengirola), El Bombo (Mijas), Arroyo de la Miel (Benalmádena), El Bajondillo (Torremolinos) o La Misericordia y Del Dedo en Málaga capital.

Finalizamos el recorrido por Andalucía en la COSTA DE ALMERÍA, donde te invitamos a visitar Vera, un destino que está trabajando de la mano de PREDIF en la mejora de la accesibilidad turística del municipio. Dispone de un litoral privilegiado caracterizado por acantilados, calas y unas extensas y tremendamente calurosas playas de arena fina y dorada, varias de ellas adaptadas para todas las personas como Las Marinas-Bolaga.

Si quieres completar tu visita a Almería con música, no hay mejor plan que el festival accesible Coolturalfest, un proyecto pionero de la Fundación Music for All, con quien colabora PREDIF para para promover la cultura y el ocio accesibles. ¡Tienes hasta el 19 de septiembre para disfrutar de tus artistas favoritos!

Del Levante a Cataluña

Entramos en pleno Mediterráneo con la COSTA CÁLIDA, que abarca la Región de Murcia, donde te recomendamos la playa de Villananitos en San Pedro del Pinatar, situada junto a Lo Pagán en un extremo del Mar Menor, que cuenta con rampas, pasarelas de madera, sillas anfibias, baños adaptados... Puedes encontrar más información de accesibilidad aquí.

Seguimos por Levante con la Comunitat Valenciana como destino principal. PREDIF colabora desde hace años con el gobierno regional para hacer de la región un destino para todas las personas, compromiso renovado con el desarrollo del Programa de Turismo accesible de la Comunitat Valenciana 2020-2025.

De esta zona, una de las costas más conocidas de España es la COSTA BLANCA, correspondiente a la provincia de Alicante, en la que destaca la ciudad de Benidorm, una de las más visitadas y que actualmente trabaja con PREDIF en su Plan de Accesibilidad Turística. Frutales, palmeras y 220 kilómetros de arena son un reclamo para turistas de todo el mundo. En esta localidad, podrás disfrutar de varias de sus playas como la de Poniente, que cuenta con punto de información accesible, o la de Levante, también con punto accesible. Además, puedes desplazarte hasta Villajoyosa y bañarte en su playa Centro o hasta Santa Pola en sus arenales Gran Playa o Levante.

Continuamos nuestro viaje hacia la COSTA DE VALENCIA, donde te proponemos disfrutar de su capital y sus fantásticas playas como la más conocida, Malvarrosa, en el centro, o la del Cabanyal cerca de la dársena del Puerto de Valencia.

Nuestro recorrido por la Comunitat Valenciana llega a Castellón, donde se sitúa la conocida como COSTA DEL AZAHAR, con 120 kilómetros de calas y playas turísticas, como la accesible de El Cerezo en Xilxes, de ambiente muy familiar.

Terminamos nuestro recorrido por el Mediterráneo en las costas catalanas, donde te proponemos disfrutar de la COSTA DEL MARESME, que comprende la provincia de Barcelona. Si quieres disfrutar también de un plan cosmopolita, la ciudad condal es tu elección. Allí, tendrás varias opciones de playas como La Barceloneta, una de las más antiguas, y cerca otra de las más conocidas, la de Sant Sebastià, en Ciutat Vella. Más al norte, podrás disfrutar de las playas de Llevant, Nova Mar Bella, Mar Bella, Bogatell y Nova Icària.

¿Eres más de norte?

Tras nuestro paso por el sur y el Levante, llegamos a la COSTA VASCA, un auténtico paisaje natural, con costas escarpadas, rías que llegan al mar y sierras de hayas y robles. Al igual que con Barcelona, en el País Vasco, San Sebastián representa la mejor elección si también buscas un plan urbano. Allí disfrutarás de la playa de La Concha, una bahía de un kilómetro de arena blanca entre los montes Urgull e Igeldo.

Yendo un poco más hacia el oeste, llegamos a la COSTA VERDE, que recorre las aguas del Principado de Asturias, unos 350 kilómetros de extensión. De esta zona, Gijón es unos de los destinos favoritos y su playa de Poniente, una de las opciones accesibles, situada en la parte oeste de la ciudad y a 800 metros del centro de la ciudad.

Finalizamos el recorrido por la península en la COSTA DE LAS RÍAS GALLEGAS, donde te proponemos viajar hasta las Rías Baixas con otro plan urbano en la ciudad de Vigo. Su playa de Samil, situada entre Cabo do Mar y Punta Lagares, tiene 1.700 metros en forma de concha, con base de arena de color blanco y grano fino.

¿Cogemos el avión?

Para terminar este viaje por las playas españolas accesibles, volamos hasta las islas. La primera parada es en las ISLAS BALEARES en la de mayor extensión, Mallorca, donde actualmente, PREDIF trabaja junto con el Consell para mejorar la accesibilidad de sus recursos turísticos por medio del desarrollo del Plan de Dinamización del Turismo Accesible 2021-2023. Allí encontrarás opciones como la playa Can Pere Antoni en la capital de Palma de Mallorca, desde la que se ve la catedral gótica de la ciudad, o la playa de Ca'n Picafort (Santa Margarita), situada en esta localidad septentrional de la isla.

La segunda parada y final del viaje nos lleva hasta las ISLAS CANARIAS. En Gran Canaria podrás visitar la conocida playa de Las Canteras, una de las playas urbanas más hermosas del país, donde sus instalaciones sin barreras, los servicios y la tranquilidad de sus aguas la convierten en una playa ideal para turistas con movilidad reducida. Si prefieres Tenerife, también tienes arenales accesibles como Las Vistas en Arona al sur de la isla, uno de los destinos vacacionales con mayor número de turistas con necesidades de accesibilidad del mundo, gracias a su clima, soleado todo el año, y a su amplia oferta turística: hoteles adaptados, paseos peatonales sin barreras de 5 kilómetros de longitud, deportes adaptados, centros comerciales, parques temáticos y, especialmente, a sus magníficas playas.

Organiza tus vacaciones en un destino con playas accesibles

Y ahora que ya has descubierto algunas de las mejores playas accesibles de España, solo te falta organizar tu viaje. 

¿Necesitas ayuda?

En Tur4all, el portal de recursos turísticos accesibles, podrás organizar tu viaje de una forma sencilla y con la seguridad de que tu destino elegido sí será accesible. 

Haz clic en el siguiente enlace para ampliar toda la información.

¡Quiero organizar mi viaje!

Esperamos que te haya parecido interesante este artículo y te deseamos unas felices vacaciones.

You're in : Blog >> Playas-para-todos-en-espana