Return to homepage
You're in : Blog >> Referentes-en-asesoria-en-accesibilidad-universal

Referentes en asesoría en accesibilidad universal

gui.blogarticle_forced_alt_text

PREDIF apoya a administraciones públicas, empresas privadas y destinos a ser más competitivos en materia de turismo accesible

28/09/2021- 0 Comments

Casi 4 millones de personas en España y más de 1.000 millones en todo el mundo tienen discapacidad (Informe Mundial sobre la Discapacidad, OMS, 2011), sin embargo, su derecho a disfrutar del turismo y el ocio en igualdad de oportunidades no está garantizado. Afortunadamente, cada vez son más los destinos turísticos que integran la accesibilidad universal como característica imprescindible de su oferta de infraestructuras, productos y servicios. Ser sostenibles, inclusivos y accesibles mejora la imagen de marca de un lugar, además de aportar una ventaja competitiva de alto valor, así como una oportunidad de negocio para el sector turístico. Si un destino cumple con estos requisitos, la fidelidad de las personas con discapacidad es importante, ya que suelen volver y prácticamente siempre lo hacen acompañadas.

En este camino de adaptación, para lograr este objetivo con éxito, administraciones públicas, empresas privadas, organismos o recursos turísticos han contado con el asesoramiento de PREDIF (Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física y Orgánica). Tenemos con 25 años de experiencia trabajando mediante la especialización en herramientas y conocimientos en sostenibilidad social del sector turístico, con el que hemos afianzado nuestra posición como entidad referente nacional en asesoría y análisis de accesibilidad universal.

Esta labor de colaboración también se extiende a la sensibilización, ya que los destinos han ido comprendiendo la importancia de la accesibilidad como una herramienta clave para la igualdad de oportunidades, con autonomía, seguridad y comodidad, así como el retorno social y económico que supone la adaptación de sus recursos. Además, desde la nueva perspectiva de la recuperación del turismo, el turismo inclusivo y sostenible socialmente están siendo protagonistas en las nuevas estrategias de desarrollo del sector.

Nuestra plataforma de turismo accesible TUR4all es el soporte que nos proporciona la oportunidad de desarrollar muchas de las acciones y actividades que realizamos en ámbitos como accesibilidad universal, asesoría técnica o elaboración de planes estratégicos de turismo, entre otros. Tanto administraciones públicas como empresas del sector privado ven esta plataforma un escaparate para sus recursos y experiencias turísticas, ya que genera interés tanto para los destinos como para las personas usuarias.

¿Qué podemos hacer por ti en materia de accesibilidad universal?

1) Análisis de las condiciones de accesibilidad de la oferta turística e información sobre sus características dirigida a las personas con discapacidad y el público general. Durante estos años, hemos analizado más de 4.000 establecimientos y recursos turísticos de todo el territorio español. Aquellos que cuentan con las mejores condiciones de accesibilidad se han publicado en más de 20 guías temáticas de turismo inclusivo: alojamientos, restaurantes, museos y espacios culturales, espacios naturales, espacios de ocio, vías verdes accesibles, rutas enológicas accesibles, el Camino de Santiago Accesible para todas las personas, escapadas urbanas accesibles, Madrid accesible en 7 días, Experiencias Turísticas Accesibles en la Comunidad Valenciana, entre otras.

2) Asesoría técnica a entidades públicas y privadas del sector turístico en materia de accesibilidad. En esta área, destacamos como asesor de referencia en el eje de accesibilidad de los Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) con Segittur, para mejorar las infraestructuras, los servicios y las tecnologías de los destinos desde el punto de vista del diseño para todas las personas. Actualmente, estamos realizando trabajo de campo en las provincias de Valladolid y Huelva, y en Sierra Morena; y, a lo largo de este año, hemos evaluado otros diez destinos y tenemos proyectados los análisis de otra decena hasta la finalización de 2021. Asimismo, también asesoramos para el cumplimento de la norma ISO 21902, que establece los requisitos y recomendaciones para un turismo accesible.

3) En el ámbito estatal, desde PREDIF también contribuimos a la mejora de los recursos turísticos de destinos y al asesoramiento y desarrollo de estudios y planes estratégicos de turismo accesible de administraciones públicas, como por ejemplo: Comunitat Valenciana, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, Junta de Andalucía, Junta de Castilla y León, Consell de Mallorca, Ayuntamiento de Benidorm (Alicante), Ayuntamiento de Vera (Almería), Ayuntamiento de Lepe (Huelva), entre otros.

4) En el sector privado, promovemos que el enoturimo sea accesible para todas las personas gracias a la alianza con ACEVIN y las Rutas del Vino. También somos pioneros en promover que los festivales de música cuenten con todas las medidas de accesibilidad universal, gracias a la colaboración que firmamos con la Fundación Music for All. Otro proyecto de colaboración es con la Red Española de Albergues Juveniles (REAJ) para mejorar la accesibilidad de los albergues y sus servicios, y formación de sus profesionales.

5) Más allá de nuestras fronteras, gracias a convenios de colaboración, asesoramos y colaboramos con países como Alemania, Portugal, Argentina, India o Colombia para optimizar su oferta turística, servicios y atención a turistas con discapacidad. También tenemos experiencia en la participación en proyectos europeos, como el IPER, donde trabajamos para promover la accesibilidad del patrimonio cultural a través de las TIC.

You're in : Blog >> Referentes-en-asesoria-en-accesibilidad-universal