Cartagena es una ciudad situada en la costa Mediterránea, en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, se encuentra sobre cinco pequeñas colinas denominadas: Monte de la Concepción, Cerro del Molinete, Monte de San José, Monte Sacro y Cerro de Despeñaperros.
Es una ciudad portuaria abierta al Mar Mediterráneo a través de una amplia bahía. El puerto de Cartagena posee en la actualidad dos dársenas; por el lado de levante, la de Escombreras, donde se ubican diferentes industrias, y a poniente la de la propia ciudad, en el cerro de la Torrosa. Su entrada está vigilada por una serie de castillos y baterías de costa construidos en los siglos XVIII y XIX. Entre ambas se sitúa la playa de Cala Cortina, dotada de todos los equipamientos necesarios.
Cartagena es una ciudad con más de 2.500 años de existencia que ofrece al viajero, en cada uno de sus rincones y en cada una de sus calles y plazas, testimonios monumentales de su esplendoroso pasado histórico, siendo su máximo exponente el Teatro Romano, construido en tiempos del emperador Augusto y actualmente restaurado, diferenciando claramente lo que son materiales originales de los que son nuevos.