La zona alberga el mayor lago artificial de Europa Occidental, con casi 1.200 km de orilla, que en algunos tramos hace de frontera natural entre España y Portugal.
Es una área que se encuentra en pleno desarrollo, pero donde se intenta mantener intacto y prima el respecto máximo por el entorno natural. Se puede acceder desde los municipios de Cheles y Villanueva del Fresno.
Sobre las aguas del embalse y en su entorno, se pueden realizar actividades de turismo activo y de naturaleza como: paseos en barco, canoa y kayaks, rutas de senderismo, a caballo o en bicicleta, caza y pesca, observación y fotografía de aves, etc.
Cabe destacar la Playa de Cheles, una zona de baño con una amplia dotación de servicios como aparcamiento, bar, restaurante, bancos, ducha y zona infantil.
Algunas de las villas de alrededor son realmente interesantes, destacamos Olivenza, una de las localidades fronterizas más importantes de Extremadura provista de un impresionante patrimonio histórico artístico y que alberga unas impresionantes murallas; o Alconchel, un precioso pueblo blanco extremeño dominado por el espectacular Castillo de Miraflores.
Pasear por las calles de estos y otros pueblos de la zona es la mejor forma de descubrir la cultura extremeña y también la de nuestro país vecino: visitar los centros de interpretación, castillos, museos y espacios no dejarán indiferente a nadie.
Son villas en las que disfrutar también de las fiestas y las tradiciones más arraigadas: la Feria Ibérica del Toro de Olivenza, los carnavales, las Jornadas Transfronterizas del Gurumelo en Villanueva del Fresno, los Mastros de Alconchel, la Fiesta de Los Peces de Cheles… Anualmente se celebra en las localidades de Cheles, Villanueva del Fresno, Olivenza, Táliga y Alconchel el ciclo de actividades Aventuras acuáticas en Alqueva, todas ellas relacionadas con el gran lago de Alqueva, entre las que se encuentran: paseo en velero y observación de estrellas, safari fotográfico en kayak, multiaventura con actividades en tierra y agua, y descenso en piraguas.
También tiene un lugar muy especial la gastronomía, con fincas productoras de ibéricos y bodegas que ofrecen la posibilidad de hacer catas y degustaciones y, por supuesto, una excelente oferta de restauración fusión de la gastronomía extremeña y de la portuguesa.
Consulta la experiencia en el blog: Alqueva, un lugar donde querrás volver