Villar del Río está situado a orillas del río Cidacos, el cual se atraviesa a través de un puente yendo desde Soria. En la entrada, frente a la Iglesia, se conserva el lavadero recién restaurado y un abrevadero. Te invitamos a visitar el Aula Paleontológica, espacio cuyo objetivo es acercarte a los dinosaurios y otros reptiles mesozoicoses que ocuparon la zona hace millones de años.
Bretún comparte ayuntamiento con Villar del Río. Es un pequeño pueblo situado a 1135 metros de altitud alberga un excelente conjunto de arquitectura tradicional construido sobre la roca. Al pueblo se accede a través de un puente desde el que puede observarse un lavadero, una vez cruzado, podrás recorrer sus angostas y empinadas calles adoquinadas, admirar un antiguo molino medieval reconstruido y perderte en el tiempo. Numerosos barrancos y caminos conducen a parajes como los de La Mata y la Dehesa y a los cursos del río Baos y el Cidacos, con un gran atractivo natural y paisajístico.
Ambos pueblos forman parte de la que se denomina “Ruta de las Icnitas” (huella fosilizada de un animal). Cuenta con un gran número de yacimientos de huellas de dinosaurios tanto en los alrededores como en, el caso de Bretún, en el propio casco urbano. Uno de ellos, situado en la carretera que comunica con Soria y de fácil acceso, ya que puedes dejar el vehículo aparcado y recorrerlo en pocos minutos es el yacimiento de Icnitas de Fuentesalvo.
Si decides ir a Bretún, no te olvides visitar la Fundación Vicente Marín - José Miguel López Díaz de Tuesta, que acoge, en los cinco edificios que ha rehabilitado; Recepción y Museo de la Casa, Museo de la Sede, Museo Principal y La Biblioteca, su extraordinaria e interesante coleccion de arte (pintura, escultura, orfebrería, elementos decorativos…).