Bandera idioma
Cover photo of the experience de Ávila, una experiencia dentro de la muralla

Ávila, una experiencia dentro de la muralla

Situada junto al Río Adaja, es la capital de provincia más alta de España. Fundada posiblemente por los Vettones, posteriormente fue habitada por los Romanos, los Visigodos y Musulmanes, fue reconquistada de forma definitivas por las tropas cristianas en el S. XI. Experimentó un notable auge durante el S. XVI, época en la que nació Santa Teresa, para verse posteriormente sumida en una prolongada crisis y declive hasta el S. XIX, cuando la construcción del ferrocarril consiguió dar un empuje al desarrollo económico.

El símbolo de la ciudad es la Muralla, con 2,5 km de extensión. Su casco histórico, en excelente estado de conservación, fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1985. La Comisión Europea concedió a Ávila el título de Ciudad Europea de la Accesibilidad 2011.

Programming

Te proponemos una experiencia de 2 days:

Información Información

Day 1

Comenzamos en el Centro de recepción de visitantes inaugurado por el Excmo. Ayuntamiento de Ávila en 2004. El C.R.V. dispone de folletos y planos necesarios, además, en la tercera planta del Centro existen 10 maquetas tiflológicas que representan la muralla de Ávila y cada una de sus puertas en detalle y acceso a las distintas proyecciones de documentales. En esta misma planta tambien existe un cuadro de Santa Teresa realizado en técnica Didú (tánica de impresión en relieve).

El Centro cuenta con aseos públicos, escaleras eléctricas y ascensor para acceder al centro de la ciudad.

Salimos del C.R.V. por la Ronda Vieja (4ª planta del edificio), frente al Arco de San Vicente se bordea la Muralla cruzando el Jardín de San Vicente, hasta incorporarse a la calle de San Segundo. Posteriormente se entra al centro histórico de Ávila por la Puerta del Peso de la Harina que conduce directamente a la Plaza de la Catedral. Desde aquí empieza el recorrido por las calles peatonales: calle de Alemania, calle de los Reyes Católicos y calle Comuneros de Castilla, hasta llegar a la Plaza del Mercado Chico. Se continúa por la calle Caballeros hasta la Plaza Pedro Dávila, siguiendo por la calle Pla y Deniel hasta la plaza Teniente Arévalo, que comunica con la Plaza de José Tomé. Se avanza por la calle peatonal de Don Jerónimo y saliendo del recinto amurallado por la Puerta del Alcázar para visitar la Plaza de Santa Teresa o Mercado Grande, en la que está ubicada la Iglesia de San Pedro. De nuevo se bordea la Muralla por el Paseo del Rastro hasta el Parque del Rastro donde existe una cabina de aseo público adaptado. Se continúa por el Paseo del Rastro hasta la Puerta de la Santa y al Convento de Santa Teresa.

Por el Paseo del Rastro también se puede llegar desde la calle Caballeros, por Martín Carramolino, (donde se sitúa la entrada de la Iglesia de San Juan), Sancho Dávila, Plaza de la Diputación o del Corral de las Campanas (donde se sitúa el Palacio Superunda-Colección Caprotti), calle Madre Soledad hasta la Plaza de Santa.

Day 2

Esta experiencia nos va a permitir vivir Ávila a través de su historia y su arte. Partimos de la Avda. de Madrid y caminamos hasta la Basílica de San Vicente y la Calle Lope Nuñez, en ella se sitúa el Palacio de los Verdugo, que acoge la sede del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, el Archivo Municipal y las concejalías de Turismo, Cultura, Deportes y Fiestas, además de la llamada Sala de las Banderas que es un lugar para recepciones y reuniones oficiales. A la derecha podremos observar parte de la Muralla. Salimos fuera de la misma por la Puerta de San Vicente y seguimos por el jardín del mismo nombre hasta la Puerta del Peso de la Harina o de los Leales, que da acceso directo a la plaza de la Catedra. Es el momento de hacer una parada para el descanso y el avituallamiento.

Por la tarde comenzamos muy cerca de donde lo habíamos dejado para visitar el Episcopio, después continuamos por la Calle de San Segundo hasta llegar a la Iglesia de San Pedro y, desde allí, caminando por el Paseo del Rastro, llegamos hasta la Puerta de la Santa o de Montenegro, allí podemos visitar el Convento de la Santa o el Palacio de Superunda o Caprotti.

Desde el Arco del Rastro, podemos ir en autobús urbano o en eurotaxi hasta la Puerta del Puente, zona de la Muralla de Ávila, que está adaptada en su parte alta para personas usuarias de silla de ruedas. Otra alternativa, si queremos ir andando, es paseando en paralelo por delante del Lienzo Norte, llamado así a la parte norte de la Muralla.  

Information of interest:

  • AEROPUERTO: Madrid – Aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid Barajas – Tel.: 91 321 10 00. Telf. de Atención a PMR: 902 404 704 / 91 321 10 00. Servicio asistencia para personas con discapacidad auditiva: telesor.es
  • TREN: información: 912 432 343. Servicio ATENDO: 902 240 505. Servicio DIALOGA: www.telesor.es
  • ESTACIÓN DE AUTOBUSES: General Estación: 920 22 01 54.
  • TAXI: taxis adaptados en Radiotaxi – Tel.: 920 35 35 45
  • BUSES URBANOS: toda la flota de autobuses urbanos operativa en la ciudad está adaptada.
You are in : Experiences >> Avila-una-experiencia-dentro-de-la-muralla