Bandera idioma
Logo Tur4all
Portada para Ecopista do Dao Accesible
<< Volver a la página de búsqueda

Ecopista do Dao Accesible

La Línea do Dão fue de las primeras vías férreas de vía estrecha de Portugal, fue inaugurada el 25 de noviembre de 1890. En agosto de 1972, el servicio de mercancías fue suspendido y la Línea do Dão totalmente cerrada el 25 de septiembre de 1988. Entre 1997 y 1999 los carriles fueron levantados, así como el balastro y las travesías, quedando todo el patrimonio ferroviario en estado de abandono.

Hoy, la Ecopista –que es como en Portugal se denomina a las vías verdes - do Dão se desarrolla a lo largo del antiguo ramal ferroviario del mismo nombre, en una extensión de 49,2 Kms y atravesando los municipios de Viseu, Tondela y Santa Comba Dão en la región de Viseu Dão Lafoes en el Centro de Portugal. Como curiosidad apuntamos que la Ecopista luce un color diferente en cada municipio por el que pasa.

Esta infraestructura se integra en la Red Nacional de Ecopistas que se articular entre sí a través de otros corredores verdes para la promoción del turismo de naturaleza, cultural y paisajístico.

Día 1

Ciudad antigua, gris por la piedra, pero, al mismo tiempo, verde, acogedora y animada, Viseu es una ciudad imprescindible del Centro de Portugal. 

Para conocerla, nada como comenzar por el cuidado centro histórico. De Rossio parten diversas calles estrechas de trazado medieval, en las que se encuentran muchas tiendas de comercio tradicional. Vale la pena recorrerlas y descubrir la Rua Direita o la Rua Escura, con casas del siglo XVI en las que todavía persisten gárgolas y ventanas góticas, y, también, Quatro Esquinas, donde se erguía una de las puertas de la muralla. 

Adro da Sé (plaza de la catedral) es el punto principal de cualquier visita y donde visitar el Museo Nacional Grão Vasco, la Catedral, el balcón de los Canónigos y la torre del homenaje... y mucho más

Día 2

Toda esta zona pertenece a la región vinícola demarcada del Dão, productora de buenos vinos tintos y blancos. Podemos degustarlos en el Solar do Dão, sede de la Comisión Vitivinícola Regional, en las propiedades en las que se producen o en la mesa, acompañando la excelente gastronomía regional en la que destaca la ternera asada a la manera de Lafões.

Después, la Ecopista (Vía Verde) nos espera para desplazarnos hasta Tondela, localidad situada en el km. 28,8 de la vía verde.

Día 3

Desde Tondela hasta Santa Comba Dao situada en el km. 49 de la Ecopista se disfrutará de los mejores paisajes de la Ecopista y la posibilidad de cruzar el apacible río Dao a través de varios majestuosos puentes de hierro que añadirán aventura a la experiencia. No os perdáis el Ponte do Granjal donde destaca el paisaje de enormes piedras de granito y abundantes meandros.

Información de interés:

  •  AEROPUERTOS CERCANOS: Lisboa - Aeropuerto de la Portela - Tel.: 218 413 500

    Oporto - Aeropuerto Dr. Francisco Sá Carneiro - Tel.: 229 432 400

  • CARRETERA: A24 (Viseu-Chaves) y A25 (Guarda Vilar - Formoso)

  • TREN: Línea de Beira Alta (www.cp.pt) – estaciones más próximas a unos 20 km: Nelas y Mangualde

  • AUTOBUSES: Rede Expressos http://www.rede-expressos.pt

¿Prefieres tu experiencia como un viaje organizado?

Pincha aquí y descubre los productos de Turismo Accesible en Vías Verdes “Greenways4ALL”.