Bandera idioma
Cover photo of the experience de León monumental

León monumental

Su existencia se remonta al asentamiento de las legiones romanas a mediados del S.I (a.C.) y hasta el S.V. A lo largo de los siglos las distintas poblaciones han dejado la huella de sus particulares circunstancias. Quedan patentes en los numerosos restos de murallas defensivas romanas o en la llamada “cerca Medieval”, varios Restos Judíos. Hoy en día León cuenta con alrededor de 20 Bienes de Interés Cultural.

Otra característica que ha provocado la riqueza y el desarrollo, es su situación y el importante cruce de caminos que lo atraviesan: el Camino de Santiago, la Ruta de la Plata y la Ruta Transcantábrica que recorren viajeros y turistas llegados de todo el mundo.

Programming

Te proponemos una experiencia de 2 days:

Información Información

Day 1

Comenzamos nuestro periplo en la Oficina de Información y Turismo, en la Plaza de la Regla, justo en frente de la Catedral de León, una de las catedrales góticas más refinadas de la península. Después cruzamos la Calle Ancha y continuamos por la Calle Mariano Domínguez Berrueta para llegar a la Plaza Mayor, situada en el caso antiguo, concretamente en el “Barrio Húmedo”.

Esta zona es una de las preferidas, tanto por los visitantes, como por los habitantes de León para disfrutar de la gastronomía. Otras plazas que lo conforman son las de San Martín, la del Grano y la Plaza del Conde Luna, a la que se accede por la Calle Plegarias, giramos a la derecha por la Calle Azabachería y lo hacemos nuevamente por el rincón Conde Rebodello, allí encontramos el Palacio del Conde Luna, parte importante de la historia medieval de León.

Por la tarde, continuamos por la Calle Regidores para cruzar la Calle Ancha y pasar a la zona norte. Giramos a la izquierda y vemos la Plaza de San Marcelo, donde se encuentra el Palacio de los Guzmanes, edificio perteneciente a la más poderosa e influyente familia de León. Enfrente se sitúa la Casa Botines de Gaudí y el antiguo Ayuntamiento. Muy cerca, a la izquierda, tenemos el Museo de León, el museo más antiguo de la provincia, que narra su historia a través de la arqueología. Si continuamos hacia el norte, por la Calle del Cid, llegamos hasta la Basílica de San Isidoro que, después de la Catedral, es el monumento más importante de la ciudad.

Day 2

León es otra de las ciudades que merece la pena ser descubierta a través de las huellas del Camino de Santiago, por eso dedicaremos la mañana a hacer los 5 kilómetros comenzando por la Avenida Alcalde Miguel Castaño, una calle larga con aceras anchas en la zona nueva de la ciudad.

El camino sigue por la Plaza de Santa Ana, Calle Barahona, Calle Ría, Plaza San Marcelo, Calle Ancha, Plaza Regla de la Catedral, Calle Ordoño IV, Calle Cid, Plaza de San Isidoro, Calle Sacramento, Plaza San Martino, Calle Abadía, Calle Renueva, Avenida Suero de Quiñones, Plaza San Marcos y sale de León por la avenida de Quevedo. Pero no saldremos, haremos una parada para comer y volveremos 2 kilómetros para visitar el Museo de Arte Contemporáneo de CyL (MUSAC), donde contaremos con visitas guiadas en Lengua de Signos Española (LSE), préstamos de sillas de ruedas y actividades adaptadas.

Finalmente, para cerrar el día con broche de oro, asistiremos a uno de los espectáculos programados en el Auditorio Ciudad de León, que nos sorprenderá por su arquitectura y nos recibirá con los brazos abiertos, contando con personal formado para atender a público con distintas necesidades y plazas reservadas para personas en silla de ruedas.

Information of interest:

  • AEROPUERTO: Aeropuerto de León – Tel.: 987 87 77 20
  • TREN: información: 912 432 343. Servicio ATENDO: 902 240 505. Servicio DIALOGA: www.telesor.es
  • AUTOBUS: General Estación: 987 21 10 00.
  • TAXI: Taxis adaptados – Radio Taxi León, Tel.: 987 261 415.
You are in : Experiences >> Leon-monumental