Return to homepage

TUR4all España

Destinations TUR4all
Browse Tourism resources
Accessible experiences
gui.experience_forced_alt_text

Ruta del vino de Arlanza

La Denominación de Origen Arlanza se estableció en 2007 para los vinos producidos en el valle medio y bajo del río Arlanza y de sus afluentes hasta su confluencia con el Pisuerga y sur-este de Palencia. La demarcación geográfica se sitúa en la zona centro de la provincia de Burgos, a unos 40 kilómetros al sur de la capital.

Los vinos que hallamos a lo largo de la ruta hacen descubrir el sabor de esta tierra, con viñas que sufren una climatología de grandes contrastes térmicos que, como resultado, dan uvas de grueso hollejo, resistentes, cargadas de intenso aroma y color. Sobre ellas, la Tinta del País o Tempranillo, adaptada a la zona desde tiempo ancestral, confiere a los vinos D. O.  Arlanza una personalidad propia. Otras variedades, como Garnacha, Mencía, Cabernet Sauvignon, Petit Verdot, Merlot, Albillo o Viura, también están autorizadas por el Consejo Regulador D.O. Arlanza. Con estas uvas, podemos degustar tintos, blancos y rosados.

Dentro de la zona existen lugares de gran interés cultural y turístico, como pueden ser: Lerma, Santo Domingo de Silos, Covarrubias, Santa Mª del Campo, Mahamud... También existen zonas de gran belleza paisajística, como la Sierra de Covarrubias y el desfiladero de la Yecla.

Day 1

Para la primera jornada de esta ruta enoturística, os proponemos una visita imprescindible, el Monasterio de Santo Domingo de Silos, abadía benedictina del siglo X, que destaca por su claustro románico y el canto gregoriano que acompaña a sus oficios.

Por la tarde, continuamos el recorrido enlazando las carreteras BU-903, BU-902, BU-901 y BU-900 unos 33 kilómetros hasta llegar a Villalmanzo, lugar donde se sitúan las Bodegas Arlanza s.c.p. "Dominio de Manciles", creadas en 2001, que ofrecen vinos tintos, blancos y rosados.

Day 2

La segunda jornada de esta ruta la comenzamos con la visita a las  Bodegas Buezo, en el término municipal de Mahamud. Creada en 1999, ofrece visitas guiadas y dispone de restaurante. Continuamos por la carretera BU-1001 hasta Santa María del Campo y nos desviamos por la BU-101 y tras 16 kilómetros llegamos a la Bodega Araus Ballesteros, situada en la localidad burgalesa de Villahoz, una bodega pequeña con tradición familiar creada en 2006.

Por la tarde, nos desplazamos a la provincia de Palencia. Desde Villahoz, tomamos la N-622 hasta Torquemada, donde nos desviamos a la P-130 hasta llegar a Baltanás, tras 38 kilómetros. Aquí os proponemos visitar el  Museo del Cerrato Castellano, que nace en 2010 con la voluntad de ser un referente para el conocimiento, puesta en valor y difusión del patrimonio artístico, cultural, histórico y paisajístico de  la comarca del Cerrato Castellano. Este museo nos ofrece exposiciones permanentes y temporales, visitas guiadas, conferencias, conciertos o talleres, entre otras actividades.

Key information:

  • AEROPUERTOS CERCANOS: Burgos - Aeropuerto de Burgos - Tel.: 947 47 85 88
  • CARRETERA: A1 Autovía del Norte, carretera nacional N-I de Madrid a Irún y carretera N-622 de Lerma a Palencia.
  • AUTOBUSES: Estación de autobuses de Lerma - Tel.: 947 170 297
You're in : Experiences >> Ruta-del-vino-de-arlanza