Bandera idioma
Cover photo of the experience de Ruta del vino de Arlanza

Ruta del vino de Arlanza

La Denominación de Origen Arlanza se estableció en 2007 para los vinos producidos en el valle medio y bajo del río Arlanza y de sus afluentes hasta su confluencia con el Pisuerga y sur-este de Palencia. La demarcación geográfica se sitúa en la zona centro de la provincia de Burgos, a unos 40 kilómetros al sur de la capital.

Los vinos que hallamos a lo largo de la ruta hacen descubrir el sabor de esta tierra, con viñas que sufren una climatología de grandes contrastes térmicos que, como resultado, dan uvas de grueso hollejo, resistentes, cargadas de intenso aroma y color. Sobre ellas, la Tinta del País o Tempranillo, adaptada a la zona desde tiempo ancestral, confiere a los vinos D. O.  Arlanza una personalidad propia. Otras variedades, como Garnacha, Mencía, Cabernet Sauvignon, Petit Verdot, Merlot, Albillo o Viura, también están autorizadas por el Consejo Regulador D.O. Arlanza. Con estas uvas, podemos degustar tintos, blancos y rosados.

Dentro de la zona existen lugares de gran interés cultural y turístico, como pueden ser: Lerma, Santo Domingo de Silos, Covarrubias, Santa Mª del Campo, Mahamud... También existen zonas de gran belleza paisajística, como la Sierra de Covarrubias y el desfiladero de la Yecla.

Day 2

Seguimos dentro del Casco Antiguo de la Ciudad. Partimos desde la Iglesia de San Miguel, situada junto a la antigua muralla y paseamos por la Bajada de San miguel y la Calle del Fuero hasta el Museo de Las Ciencias de Castilla La Mancha, situado en la Plaza de la Merced,  allí tambien podremos observar un edificio que cuenta con siglos de historia, el Seminario Conciliar de San Julián. Desde allí, recomendamos ir en coche hasta el Santuario de Nuestra Señora de las Angustias, situada en un bello entorno, que con sus accesos abiertos entre las rocas, son el origen de algunas leyendas conquenses.

Por la tarde podemos ir volver a la zona donde está el Parador y visitar el Espacio Torner, museo dedicado al escultor y pintor Pablo Torner. Está dentro de la antigua iglesia de San Pablo y la mitad de las obras artísticas del museo pertenecen al Museo Reina Sofía de Madrid.  Para finalizar el día, a apenas 400 metros, tenemos el Teatro Auditorio, donde podremos asistir a uno de sus espectáculos, ya que cuenta con una programación variada y constante.

Cuenca tiene varias calles con pendiente, algunas muy pronunciadas, así que si nos ha resultado dura la jornada, nos desplazaremos a otra zona de la ciudad, a 1,5 Km del auditorio, para relajarnos en Termalia Sport, cuya piscina tiene rampa y a la zona de spa se puede acceder con una grúa hidráulica, seguro que un buen masaje nos ayuda a reponernos para la próxima experiencia.

Day 2

La segunda jornada de esta ruta la comenzamos con la visita a las  Bodegas Buezo, en el término municipal de Mahamud. Creada en 1999, ofrece visitas guiadas y dispone de restaurante. Continuamos por la carretera BU-1001 hasta Santa María del Campo y nos desviamos por la BU-101 y tras 16 kilómetros llegamos a la Bodega Araus Ballesteros, situada en la localidad burgalesa de Villahoz, una bodega pequeña con tradición familiar creada en 2006.

Por la tarde, nos desplazamos a la provincia de Palencia. Desde Villahoz, tomamos la N-622 hasta Torquemada, donde nos desviamos a la P-130 hasta llegar a Baltanás, tras 38 kilómetros. Aquí os proponemos visitar el  Museo del Cerrato Castellano, que nace en 2010 con la voluntad de ser un referente para el conocimiento, puesta en valor y difusión del patrimonio artístico, cultural, histórico y paisajístico de  la comarca del Cerrato Castellano. Este museo nos ofrece exposiciones permanentes y temporales, visitas guiadas, conferencias, conciertos o talleres, entre otras actividades.

Information of interest:

  • AEROPUERTOS CERCANOS: Burgos - Aeropuerto de Burgos - Tel.: 947 47 85 88
  • CARRETERA: A1 Autovía del Norte, carretera nacional N-I de Madrid a Irún y carretera N-622 de Lerma a Palencia.
  • AUTOBUSES: Estación de autobuses de Lerma - Tel.: 947 170 297
You are in : Experiences >> Ruta-del-vino-de-arlanza