Bandera idioma
Cover photo of the experience de Ruta del vino de Cigales

Ruta del vino de Cigales

La comarca de Cigales, que protege la Denominación de Origen, se extiende por el sector norte de la depresión del Duero, por una superficie de 574 km², a ambos márgenes del río Pisuerga. Los viñedos se encuentran a una altitud media de 750 metros y comprende desde parte del término municipal de Valladolid (Pago “El Berrocal”), hasta el palentino de Dueñas, incluyendo además Cabezón de Pisuerga, Cigales, Corcos del Valle, Cubillas de Santa Marta, Fuensaldaña, Mucientes, Quintanilla de Trigueros, San Martín de Valvení, Trigueros del Valle y Valoria la Buena.

Los vinos rosados de Cigales se caracterizan por su elaboración en blanco con mezcla de variedades tintas y blancas, teniendo en cuenta el asentamiento de dichas variedades a nuestro suelo, clima y prácticas culturales. Unas proporciones idóneas de variedades blancas (albillo, verdejo y sauvignon blanc) con variedades tintas (tempranillo, garnacha, merlot y syrah), dan lugar al vino rosado típico de Cigales.

En esta ruta han estado personajes históricos tan relevantes como los Reyes Católicos, Felipe II o Napoleón Bonaparte, así como importantes nobles castellanos y las órdenes clericales cistercienses o trapenses. Desde el siglo X se elaboraba vino en esta zona, con una gran importancia en la Edad Media en nuestro territorio y un fuerte arraigo cultural en sus gentes.

Day 2

En la segunda jornada de esta ruta, os proponemos visitar las Bodegas Salvueros, ubicadas en el municipio de Mucientes (Valladolid). Con una tradición familiar desde 1930, comenzó un proceso de transformación que culmina con la inauguración de sus nuevas instalaciones en 2015.

Por la tarde, nos desplazamos al Aula de interpretación de Mucientes un espacio didáctico y turístico, donde los visitantes pueden conocer al detalle los diferentes procesos de elaboración del vino, su evolución histórica, elementos y fases de construcción, sus herramientas y elaboración tradicional, gastronomía típica, mitos…

Una vez terminadas las visitas, es posible acercarse a los productos de Castilla y León visitando la Enoteca El Sabor, una enoteca con encanto que ofrece productos del territorio, como aceites de Valladolid, jamón, orujo, miel, quesos, y por supuesto vinos de diferentes D.O. de Castilla y León (D.O Cigales, D.O Rueda, D.O Ribera del Duero y vinos Tierra de Castilla y León). La enoteca, además, ofrece degustaciones y catas de estos deliciosos productos para que los visitantes puedan saborear la gastronomía típica de la zona.

Information of interest:

  • AEROPUERTOS CERCANOS: Valladolid - Aeropuerto de Valladolid - Tel.: 983 41 55 00. Telf. de Atención a PMR: 902 404 704 / 91 321 10 00. Servicio asistencia para personas con discapacidad auditiva: telesor.es
  • CARRETERA: Autovía A-62.
  • TREN: Estación de tren de Valladolid. Tel. información: 912 432 343 Servicio ATENDO: 902 240 505.
  • AUTOBUSES: La Regional V.S.A. – laregionalvsa.com - Tel.: 983 308 088
You are in : Experiences >> Ruta-del-vino-de-cigales