Return to homepage
Destinations
TUR4all
Browse
Tourism resources
Organise
your trip
Civitatis logo
Accessible experiences
by Civitatis

El ‘Congreso Ciudades Patrimonio para todas las personas’ se convierte en “un auténtico foro sobre accesibilidad y patrimonio mundial”

gui.newspost_forced_alt_text

Conclusiones de Julián Huete, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cuenca.

22/05/2018

Extracto/Resumen de la clausura del ‘Congreso Ciudades Patrimonio para todas las personas’, realizada por Julián Huete Cervigón, teniente alcalde del Ayuntamiento de Cuenca y coordinador de la Comisión Patrimonio y Ciudad del Grupo Ciudades Patrimonio.

El ‘Congreso Ciudades Patrimonio para todas las personas’ ha logrado convertirse en “un auténtico foro sobre accesibilidad y patrimonio mundial”. La compleja temática de la accesibilidad relacionada con el patrimonio se ha abordado en este congreso desde casi todos los puntos de vista posibles: turismo y patrimonio; derecho de todas las personas al acceso al patrimonio; la importancia de la información y el trato adecuado; necesidades especiales de las personas con discapacidad; buenas prácticas en las Ciudades Patrimonio; proyectos sobre accesibilidad al patrimonio, y las nuevas tecnologías y el acceso al patrimonio.

Las actuaciones de accesibilidad en patrimonio “deben huir de principios y pautas comunes, para lo que es preciso estudiar cada caso en detenimiento, conocer aquello sobre lo que se pretende actuar, con el fin de procurar mejoras mediante la búsqueda de soluciones compatibles con el valor excepcional del bien patrimonial”.

Otras de las conclusiones destacadas de este encuentro se resumen a continuación:

- Apostar por la investigación aplicada y por las nuevas tecnologías.

- Apoyar la formación especializada de técnicos en esta materia que asesoren tanto al sector público como al privado.

- Aprender de ejemplos de realizaciones de buenas prácticas.

- Desarrollar metodologías de trabajo para lograr resultados eficaces al incorporar la accesibilidad al patrimonio, fundamentada en el conocimiento y experiencia.

- “Trabajar por la accesibilidad es algo más que hacer rampas. La accesibilidad es para todos, no sólo para las sillas de ruedas”.

- “Patrimonio de todos y para todos podría ser un buen eslogan para plasmar el reto que tiene que afrontar el Grupo. Se trata de ser coherentes. No podemos hablar de Patrimonio de la Humanidad si una parte de esa humanidad no puede disfrutar de ese patrimonio”.

- Seguir y profundizar en la línea de trabajo iniciada por Ciudades Patrimonio desde 2008 de manera conjunta en temas en torno a la accesibilidad a través de numerosos programas que se gestionan desde la Comisión de Patrimonio, cuyos proyectos implementados son numerosos.

Por último, con el Congreso se han conseguido dos hitos:

- Que no sea vea la accesibilidad como un problema a resolver sin más. Las Administraciones Públicas y entidades privadas están obligadas, no sólo por ley, sino también moralmente a que nuestras ciudades sean de verdad para todas las personas.

- Lo expuesto en el congreso ha ayudado a centrar en la PERSONA cualquier acción, cualquier estrategia, en accesibilidad u otra materia.