Return to homepage
Destinations
TUR4all
Browse
Tourism resources
Organise
your trip
Civitatis logo
Accessible experiences
by Civitatis

PREDIF, Comunitat Valenciana y Ayuntamiento de Valencia colaboran por el Turismo Accesible

gui.newspost_forced_alt_text

En la rueda de prensa se ha presentado TUR4all y se ha dialogado sobre el blog trip en el que han participado los blogueros Núria Azanza y Martyn Sibley.

19/10/2018

PREDIF Comunitat Valenciana, la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física, Comunitat Valenciana y Ayuntamiento de Valencia colaboran por el Turismo Accesible con la organización de un blog trip, al que han invitado a blogueros internacionales con discapacidad a conocer la accesibilidad de la oferta turística de la Comunitat Valenciana.

Han presentado esta experiencia en el Ayuntamiento de Valencia en una rueda de prensa que ha abierto Sandra Gómez López, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Valencia, quien ha señalado que “la ciudad de Valencia está trabajando por mejorar la accesibilidad de los recursos turísticos en el entorno urbano, prueba de ello es la guía que hemos elaborado y que está siempre en mejora continua”.

Después ha intervenido Carlos Sotos Portalés, presidente de PREDIF Comunitat Valenciana, quien ha presentado a su entidad y a PREDIF y el trabajo que desarrollan, entre el que está el turismo accesible “para ayudar a que las personas con necesidades de accesibilidad puedan viajar y disfrutar de su tiempo de ocio como cualquier otra persona”.

A continuación, Tatiana Alemán Selva, directora técnica de Accesibilidad Universal, Cultura y Turismo Inclusivo de PREDIF, ha presentado la plataforma web y aplicación móvil TUR4all y ha introducido a los participantes en el blog trip, que se ha desarrollado desde el 14 al 19 de octubre por la Comunidad Valenciana, que han sido la cofundadora de Sixsense.travel, Núria Azanza, con discapacidad visual; y el bloguero Martyn Sibley, con discapacidad física, quienes han explicado su experiencia.

Para Martyn Sibley ha sido “un buen viaje y con muy buen tiempo”. También ha detallado que “los recursos turísticos que hemos visitado: monumentos, alojamientos… tienen unas buenas condiciones de accesibilidad y las personas de atención al público han sido muy cálidas y acogedoras en el trato”. Además, Sibley ha puntualizado que “es importante seguir trabajando por el turismo accesible, que es una mejora continua, donde las administraciones públicas tienen un papel importante, sin olvidar que para el sector turístico es una oportunidad de negocio estar preparados para atender a personas con necesidades de accesibilidad”.

Por su parte, Núria Azanza ha destacado que “el uso en los entornos urbanos de pavimentos podo-táctiles para señalar los vados, las señales acústicas de los semáforos… En general, se está haciendo un esfuerzo por mejorar la orientación en las ciudades a las personas con discapacidad visual”. Especialmente, Azanza ha expresado su “agradable sorpresa” por la visita del Vilamuseu de Villajoyosa, que cuenta con tres exposiciones con recurso táctiles y olfativos para personas con discapacidades sensoriales”.

El acto ha finalizado con la intervención de Consol Castillo Plaza, concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valencia, quien ha explicado que “es muy importante desarrollar iniciativas como esta con personas influyentes y blogueros del ámbito del turismo accesible porque ellos ponen el foco tanto en lo que se está haciendo bien, como en lo que se tiene que mejorar. Esto permite a las administraciones públicas identificar aquellos aspectos donde hay q derivar los recursos, principalmente desde el punto de vista de los derechos”.

Recorrido del blog trip

Núria Azanza y Martyn Sibley, acompañados por Tatiana Alemán, visitaron el lunes 15 la ciudad de València, donde recorrieron el Museo y Colegio de Arte Mayor de la Seda, la Lonja de la Seda, la iglesia San Nicolás, el Museo Fallero, así como la Ciudad de las Artes y las ciencias. El martes 16 se desplazaron hasta Xàtiva para conocer en un tren turístico los atractivos de la ciudad y el castillo, y en Gandía, el Palacio Ducal. El miércoles 17 llegaron a Segorbe y la ciudad de Castellón, donde conocieron los principales atractivos turísticos con visitas guiadas. El jueves 18 hicieron una visita guiada por Alicante y el castillo de Santa Bárbara, y otra visita guiada a la fábrica de Chocolates Valor Villajoyosa, donde también visitaron el Vilamuseu, de la mano de su director general, Antonio Espinosa. Para finalizar la experiencia, hoy viernes 19, los blogueros han visitado el Ayuntamiento de Valencia.

Convenio Turisme y PREDIF

PREDIF ha organizado este blog trip en el marco del convenio de colaboración suscrito con Turisme Comunitat Valenciana, con el que se destina 30.000 euros para realizar diferentes acciones que permitan difundir la Comunitat Valenciana como destino turístico accesible. Entre ellas, se incluyen las actividades de formación dirigidas al sector turístico, profesionales y formadores de la Red de CdTs, para dar a conocer el uso de la plataforma de turismo accesible TUR4all, una herramienta de comunicación y comercialización de este tipo de oferta.

Asimismo, a través de este convenio surge el nuevo Manual de Buenas Prácticas de Turismo Accesible de la Comunitat Valenciana y la organización de un blog trip, que reúne durante estos días en la Comunitat a blogueros nacionales e internacionales con discapacidad, que divulgarán la oferta accesible de las tres provincias.

Uno de los pilares de la política turística de la Generalitat tiene por objetivo promover un turismo inclusivo y accesible, que asegure la igualdad de oportunidades de todas las personas para desarrollar la totalidad de las acciones que componen la actividad turística de una manera segura, cómoda, autónoma y normalizada.