Return to homepage
Destinations
TUR4all
Browse
Tourism resources
Organise
your trip
Civitatis logo
Accessible experiences
by Civitatis

PREDIF defiende el turismo como un derecho de todas las personas

gui.newspost_forced_alt_text

Francisco Sardón, presidente de PREDIF, intervino ante la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Senado.

07/05/2018

Francisco Sardón, presidente de PREDIF, compareció ante la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Senado para para informar sobre el derecho al Turismo Accesible de las personas con discapacidad, donde expuso las necesidades que tienen las personas con discapacidad a la hora de viajar y disfrutar de actividades de ocio y culturales.

En primer lugar, Sardón destacó que “hay que entender el turismo como un derecho de todas las personas y como una forma de conocer otras culturas, algo imprescindible para la constitución de la propia personalidad”, según recoge la Declaración Universal de los Derechos Humanos (10 de diciembre de 1948). Asimismo, instó a los poderes públicos a que presten mayor apoyo económico a la promoción del turismo accesible, para “hacer España un destino más accesible”, tal y como se describe en el artículo 4 de la Constitución Española (“Los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho”).

Con respecto al contexto actual, Sardón señaló que “las situaciones de participación social en las que más personas con discapacidad experimentan limitaciones son las actividades de ocio y culturales”. Según los datos del Informe Olivenza 2017, casi un 70 % de las personas con discapacidad han señalado limitaciones en este ámbito de participación, cerca del 60 % para salir de casa y alrededor del 35 % para usar el transporte.

En general, “a pesar de que el sector ha mejorado y existen experiencias turísticas con altos grados de accesibilidad, a día de hoy las personas con discapacidad no pueden viajar de una forma autónoma debido a la falta de accesibilidad universal en las infraestructuras, transportes e información”.  En concreto, según datos del estudio ‘Voyage of Discovery’ de Amadeus, un 46 % considera que hay falta de información sobre accesibilidad en el destino y otro 46 % falta de personal formado adecuadamente. “Una de las demandas de las personas con discapacidad es que los profesionales del ámbito del turismo tengan una formación específica en atención a personas con necesidades de accesibilidad”.

Para ello, Sardón reclamó la necesidad de incorporar asignaturas sobre Turismo Accesible a los planes de estudio de Grado en Turismo o Arquitectura, así como una mejor formación de los trabajadores del sector para saber atender a todos sus clientes.

En relación a las necesidades de las personas con discapacidad a la hora de viajar, Sardón señaló que “a la hora de planificar un viaje, es de gran importancia que la información proporcionada sea fiable y contrastada y que las personas con discapacidad puedan acceder fácilmente a ella. Para ello, en PREDIF contamos con la plataforma TUR4all, que cubre una de las premisas que defendemos las personas con discapacidad que es vincular el turismo y la cultura a la vida independiente”.

Una oportunidad de negocio para el sector

Francisco Sardón también resaltó la oportunidad de negocio que constituye la accesibilidad en el turismo. "La accesibilidad es sinónimo de buena calidad de los recursos turísticos. En concreto, el turismo de sol y playa es el que más oferta accesible tiene. A pesar de todo, el sector turístico todavía no está preparado para cubrir la demanda de accesibilidad, por lo que las personas con discapacidad no viajan en igualdad de condiciones y sufren un sobrecoste del 28 % cuando viajan”.

Los datos del Observatorio de Accesibilidad del Turismo en España (Fundación ONCE, 2017) respaldan esta oportunidad de negocio, ya que en España 4 millones de personas tienen algún tipo de discapacidad (10 % de la población). Además, son un tipo de turista que reduce la estacionalidad, puesto que realizan una media de 7 viajes al año, el 96% de los viajeros con necesidades de accesibilidad viaja acompañados y son clientes más fieles que el resto de turistas, puesto que repiten cuando encuentran un destino accesible.