Return to homepage
Destinations TUR4all
Browse Tourism resources
Organiza tu viaje
Civitatis logo
Accessible experiences by Civitatis
You're in : Panel >> Predif-reconoce-por-su-25-aniversario-a-administraciones-publicas-y-empresas-por-su-compromiso-con-el-turismo-accesible

PREDIF reconoce por su 25 aniversario a administraciones públicas y empresas por su compromiso con el turismo accesible

gui.newspost_forced_alt_text

En el marco de la 42ª edición de Fitur, la entidad entregará estos distintivos a instituciones con las que la entidad lleva años trabajando para que los recursos turísticos sean accesibles para todas las personas

18/01/2022

La Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, PREDIF, con motivo de su 25º aniversario, entregará varios reconocimientos, en el marco de la 42ª edición de Fitur, a administraciones públicas internacionales, nacionales, regionales y locales, y a empresas por su compromiso con el turismo accesible con las que llevan años trabajando para que los recursos turísticos sean accesibles para todas las personas.

En el ámbito internacional, PREDIF reconocerá a la Oficina Nacional Alemana de Turismo, con la que lleva colaborando desde 2020 para difundir y promocionar, a los turistas españoles con necesidades de accesibilidad, los destinos alemanes que trabajan en el turismo para todas las personas. Esta alianza de “Alemania sin barreras” se renovó en la pasada edición de Fitur 2021 para el desarrollo de nuevas acciones.

Dentro del marco estatal, la Secretaría de Estado de Turismo será la administración reconocida por PREDIF, quien recientemente ha financiado el proyecto ‘Innovación, inclusión y sostenibilidad aplicadas a la recepción de turistas con discapacidad’, servicio de asistencia personal en el turismo para dotar a los destinos de un modelo de gestión con sus propios asistentes personales, cuya prueba piloto se está llevando a cabo en Castilla y León, Madrid e Islas Baleares. También patrocinó el I Congreso Internacional TUR4all de Destinos Accesibles de Cruceros y participó en la presentación de la nueva versión de la plataforma de Turismo Accesible TUR4all.

En cuanto a los gobiernos regionales, PREDIF entregará un reconocimiento a la Junta de Andalucía con la que ha colaborado en la elaboración de la ‘Estrategia para hacer de Andalucía un Destino plenamente Inclusivo y Accesible’, en concreto en el ‘Diagnóstico de la Situación Actual del Turismo Inclusivo y Accesible de Andalucía, con la participación de profesionales, el desarrollo de varias mesas de trabajo con el sector turístico y entidades de la discapacidad. Fruto de esta colaboración, se presentó en Fuengirola (Málaga) en 2021 la ‘Guía de Playas Accesibles de la Costa del Sol’, a las que se sumarán otras guías de playas de las provincias costeras andaluzas.

Otra de las administraciones reconocidas será la Junta de Castilla y León, con la que PREDIF colaboró en la elaboración del primer Plan Integral de Accesibilidad Turística de Castilla y León 2017-2019, y ambas entidades publicaron las guías ‘Experiencias Turísticas Accesibles de Castilla y León’ y la ‘Guía de Alojamientos Turísticos Accesibles de Castilla y León’.

Otro de los reconocimientos será a la Comunidad de Madrid con quien PREDIF trabaja desde 2017 en la realización de un estudio y estrategias de accesibilidad turística. Desde entonces, se ha dado formación en turismo accesible y atención al cliente con discapacidad, se han organizado encuentros o jornadas de técnicos (I edición 2019 y II edición 2020), se han realizado diagnósticos de recursos turísticos, diseñando productos turismo accesible y promocionando la oferta accesible existente, mediante guías como la de 'Siete experiencias de turismo accesible'.

La Comunitat Valenciana también recibirá un reconocimiento por parte de PREDIF, con quien colabora con el Plan Estratégico de Turismo Accesible de la Comunitat Valenciana, mediante cursos de formación para profesionales, además de otros convenios con los que se organizó un blog trip con blogueros internacionales con discapacidad para conocer la accesibilidad de la oferta turística de la región. Actualmente, están trabajando en el Programa de Turismo accesible de la Comunitat Valenciana 2020-2025, que presentaron el pasado diciembre, tras un trabajo previo de evaluación realizado a lo largo de 2021.

Turismo accesible en el ámbito local

PREDIF también entregará un reconocimiento al Ayuntamiento de Madrid, con quien trabaja a través de Madrid Destino desde 2002 con realización de guías de turismo, formación y sensibilización y colaboramos en varios proyectos de accesibilidad, la elaboración de las Directrices Estratégicas para el futuro Plan de Accesibilidad de Madrid 2020-2030, y promoción turística de la villa, como la jornada de puertas abiertas del Centro de Turismo Plaza Mayor de Madrid.

Otras de las zonas con las que trabaja PREDIF son las ciudades costeras y sus administraciones locales como el Ayuntamiento de Benidorm, otra de las que será reconocida, con quien colabora en el ‘Plan de accesibilidad turística de Benidorm’, presentado en noviembre de 2020, por medio de varias mesas de trabajo y acciones formativas con profesionales del sector turístico de la localidad.

PREDIF también distinguirá a Costa del Sol, empresa pública de la Diputación Provincial de Málaga con la que se está trabajando recientemente en la elaboración del Plan Estratégico de Turismo de Axarquía y de Costa de Sol Occidental, dos acciones de gran valor para el sector turístico de uno de los destinos vacacionales más importantes de nuestro país. Con el objetivo de impulsar un conjunto de iniciativas específicas para la mejora del turismo accesible en el destino, se ha seguido la siguiente metodología: análisis de la accesibilidad de la oferta turística, proceso participativo de reflexión con encuestas y entrevistas, DAFO y plan operativo.

En el norte, Gijón/Xixón Turismo será otra de las entidades reconocidas por PREDIF, con quienes ha desarrollado varias acciones de promoción turística a través de destinos TUR4all y el webinar ‘Gijón para todos’, y un anuncio sobre sus recursos turísticos accesibles.

Por último, en el ámbito de las empresas privadas, PREDIF reconocerá a Civitatis, la empresa líder en la reserva de excursiones y visitas guiadas en español, con quien  se alió en 2021, mediante un convenio que firmaron en la pasada edición de Fitur para potenciar el turismo accesible y que las más de 20.000 actividades accesibles de Civitatis se puedan reservar a través de TUR4all.

You're in : Panel >> Predif-reconoce-por-su-25-aniversario-a-administraciones-publicas-y-empresas-por-su-compromiso-con-el-turismo-accesible