TUR4all: Turismo accesible

Return to homepage

PREDIF y Fundación Music For All presentan el primer Anuario de Festivales Accesibles

Este proyecto, financiado por Fundación ONCE, busca promover la inclusión de las personas con discapacidad en la industria musical.

07/06/2023

La Sala Showcase de Madrid ha acogido hoy un importante acontecimiento para la industria musical española: PREDIF (Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física) y la Fundación Music For All han presentado el primer Anuario de Festivales Accesibles, elaborado con el apoyo de la Fundación ONCE.

> Puedes descargar el anuario en este enlace.

El objetivo de este proyecto es promover la inclusión en la industria musical, así como reivindicar el acceso a la música, el arte y la cultura en igualdad de condiciones para todas las personas, incluyendo a aquellas con discapacidad.

El anuario proporciona información detallada sobre festivales de música que ofrecen apoyos técnicos y medidas de accesibilidad, permitiendo a las personas interesadas planificar su participación en estos eventos de manera más efectiva.

La presentación se desarrolló en formato de mesa redonda, con la participación de Miguel Carrasco, director de Accesibilidad Universal, Cultura y Turismo Inclusivo de PREDIF; Diego Ferrón, presidente de la Fundación Music For All; Edurne Francisco, técnica de PREDIF; y Raquel García, coordinadora de actividades de la Fundación.

Miguel Carrasco, director de Accesibilidad Universal, Cultura y Turismo Inclusivo de PREDIF, compartió su visión sobre la importancia de que los festivales de música sean accesibles para todas las personas. Destacó que “es importante que se cumpla la cadena de accesibilidad en cada uno de sus eslabones: el festival tiene que ser accesible, pero también tienes que poder llegar, alojarte, las actividades alternativas… La demanda existe, hay que garantizar la oferta”.

Diego Ferrón secundó esta idea: “Sí existe una demanda, pero lo que no existe es una oferta de festivales verdaderamente accesibles”, e insistió en que hacer que un festival sea accesible “muchas veces no requiere una gran inversión económica, sino tan solo un poco de voluntad”. La Fundación Music For All, hace unos años, analizó más de cien festivales, y llegó a la conclusión de que, en palabras de Ferrón, “no se estaba haciendo nada más allá de lo que la ley obligaba a los promotores: una plataforma adaptada y unos baños accesibles, que muchas veces no cumplían con la normativa básica”.

Frente a esta situación aparecen eventos como el Cooltural Fest, uno de los pocos festivales de música en nuestro país que destaca por su compromiso con la accesibilidad y la inclusión, y que se ha convertido en un referente en el ámbito. Además de la presentación del Anuario, durante el acto se anunció el cartel final del Cooltural Fest. Este es, de hecho, uno de los destinos que este año PREDIF ha incluido en el programa de vacaciones del IMSERSO, un proyecto a través del cual organizan viajes subvencionados para personas con discapacidad.

Raquel García, por otro lado, destacó la importancia de difundir este tipo de prácticas: “Como hasta ahora no se han puesto estas medidas [de accesibilidad], el usuario con discapacidad lo desconoce y por ello tenemos que difundirlo y darlo a conocer”.

Por último, Edurne Francisco recordó que el Anuario, que ofrece información sobre los distintos productos de apoyo que existen, se encuentra disponible para su consulta y descarga en la sección de publicaciones de la web de la plataforma TUR4all: “Está diseñado en formato digital, es accesible y legible por lectores de pantalla para personas con discapacidad visual”.

A través de esta iniciativa, se espera que más festivales de música adopten medidas inclusivas y que la accesibilidad se convierta en un valor fundamental en la industria. Con el lanzamiento del Anuario de Festivales Accesibles y el apoyo continuo de las organizaciones involucradas, se dará un gran paso hacia la consecución de una sociedad más inclusiva, donde todos tengan la oportunidad de disfrutar plenamente de la música y la cultura.

Tras la presentación del Anuario y del cartel definitivo del Cooltural Fest tuvo lugar una breve actuación musical de las artistas María Ruiz y La Mare, acompañadas por Fundación AMÁS Escena.