Return to homepage
Destinations TUR4all
Browse Tourism resources
Organiza tu viaje
Civitatis logo
Accessible experiences by Civitatis
You're in : News >> Predif-y-la-fundacion-de-los-ferrocarriles-espanoles-renuevan-su-compromiso-para-mejorar-la-accesibilidad-de-las-vias-verdes

PREDIF y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles renuevan su compromiso para mejorar la accesibilidad de las vías verdes

gui.newspost_forced_alt_text

Ambas entidades han firmado un acuerdo para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y con diferentes necesidades de accesibilidad en el marco de las vías verdes

02/06/2022

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) y la Plataforma Representativa de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (PREDIF) han firmado hoy un acuerdo cuyo objetivo principal es crear un marco de colaboración entre ambas entidades para la mejora de la accesibilidad de las vías verdes en el territorio nacional.

Se trata de facilitar e impulsar iniciativas, programas, proyectos y acciones dirigidas a la mejora de las condiciones de accesibilidad de los entornos, productos y servicios turísticos de los territorios en los que se localizan esas vías verdes. También presentar candidaturas y participación conjunta en proyectos nacionales y/o europeos.

El acuerdo ha sido rubricado por el director gerente de FFE, José Carlos Domínguez Curiel, y el presidente de PREDIF, Francisco José Sardón Peláez.

Domínguez Curiel ha subrayado que “para el Programa de Vías Verdes de la FFE la accesibilidad siempre ha sido un aspecto diferenciador para la puesta en valor de estos itinerarios; los itinerarios más accesibles por ser el producto de antiguas líneas de ferrocarril”. Según el director gerente de la Fundación “la estrecha relación mantenida entre ambas entidades se va a ver fortalecida gracias a este nuevo acuerdo”.

Por su parte, Sardón ha expresado que “para PREDIF es una enorme satisfacción la firma de este convenio porque va en la línea de seguir promoviendo la accesibilidad, en este caso en las Vías Verdes, ahora convertidas en recurso turístico de primer orden, que permiten que las personas con discapacidad y sus familias puedan disfrutar del turismo y del ocio de manera inclusiva en lugares que hasta hace no muchos años eran de difícil acceso para ellas, y que gracias a la Fundación y al trabajo que están haciendo hacen posible que podamos visitarlas”. Además, el presidente de PREDIF ha destacado que con la renovación de este acuerdo “conseguimos el máximo de nuestros objetivos, que las personas con discapacidad puedan disfrutar de estos parajes y puedan hacerlo de manera inclusiva”.

El documento recoge varios ámbitos de actuación como el asesoramiento en materia de accesibilidad; la realización de visitas de verificación y asesoramiento; inclusión de las instalaciones y la oferta turística accesible analizada en la Plataforma de Turismo Accesible, TUR4all; la formación de las personas que trabajan en Vías Verdes españolas en materia de accesibilidad mediante cursos, jornadas o eventos; etc.

Ambas instituciones llevarán además a cabo acciones conjuntas de sensibilización, dirigidas a profesionales del sector turístico, sobre el turismo accesible y las necesidades de las personas con discapacidad. Estas acciones no se realizarán solamente desde el punto de vista de los derechos cívicos, sino también desde la perspectiva del mercado, que demanda unos servicios más evolucionados, como máxima de rentabilidad, capacidad, calidad, seguridad y sostenibilidad.

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles y la Plataforma Representativa de Personas con Discapacidad Física y Orgánica llevan años colaborando en iniciativas conjuntas como los proyectos ‘Vías de Empleo Verde’, ‘Vías Verdes Accesibles’ y el proyecto europeo “Greenways4ALL” coordinado por la FFE, en el que PREDIF fue el socio estratégico.  En la actualidad, tanto FFE como PREDIF se encuentran analizando nuevas oportunidades de convocatorias con financiación para la presentación de proyectos conjuntos.

You're in : News >> Predif-y-la-fundacion-de-los-ferrocarriles-espanoles-renuevan-su-compromiso-para-mejorar-la-accesibilidad-de-las-vias-verdes