TUR4all e IMPULSA IGUALDAD colaboran en la edición de la guía internacional de ISTO para eventos accesibles
El documento ofrece una serie de recomendaciones para ayudar a los organizadores y proveedores de servicios del sector de eventos a dar una mejor recepción a las personas con discapacidad
El Grupo de Trabajo sobre Turismo Accesible de ISTO ha publicado la guía ‘Recomendaciones para organizadores de eventos’, un decálogo de buenas prácticas que busca asistir a los organizadores y proveedores de servicios del sector de eventos a mejorar la recepción de las personas con discapacidad.
El documento incluye una descripción de las necesidades específicas, buenas prácticas a implementar, y una lista de recursos útiles para facilitar la inclusión en cualquier evento. El objetivo principal de esta publicación es promover eventos más inclusivos y accesibles, contribuyendo a un turismo sin barreras.
IMPULSA IGUALDAD, representado por TUR4all, es parte activa de este grupo de trabajo. Compuesto por representantes de 20 organizaciones de 15 países de Europa y América; ISTO busca impulsar el turismo accesible a través de herramientas y recomendaciones entre todos los socios y aliados de ISTO.
Puedes descargar la guía ‘Recomendaciones para organizadores de eventos’ a través de este enlace.
CONTENIDO DE LA GUÍA
El documento centra sus esfuerzos en proporcionar a los organizadores y proveedores de servicios en el sector de eventos directrices para hacer que sus actividades sean accesibles para personas con discapacidad. Destaca la relevancia de garantizar que todos los asistentes puedan disfrutar plenamente del evento y clasifica las discapacidades en auditivas, intelectuales, visuales, motoras y discapacidad psicológica. Ofrece recomendaciones específicas para cada tipo, como el uso de audífonos y lenguaje de señas para discapacidades auditivas, o la implementación de señalización clara y asistencia verbal para discapacidades visuales.
Además, el documento detalla pautas para la adecuada organización de eventos, abarcando desde la adecuación de la infraestructura y la capacitación del personal en accesibilidad, hasta la seguridad y la accesibilidad en transporte y estacionamiento. Resalta la importancia de una comunicación efectiva a través de señalización con texto e imágenes, y sugiere ofrecer asistencia adicional como sillas de ruedas o audífonos. La guía tiene como objetivo fomentar un entorno inclusivo, asegurando que todos los asistentes puedan disfrutar de una experiencia positiva y accesible.