Return to homepage
Destinations
TUR4all
Browse
Tourism resources
Organise
your trip
Civitatis logo
Accessible experiences by Civitatis
You're in : News >> Tur4all-se-presenta-a-nivel-internacional-en-la-web-de-la-social-innovation-network

TUR4all se presenta a nivel internacional en la web de la Social Innovation Network

gui.newspost_forced_alt_text

06/07/2022

El director técnico del área de Accesbilidad Universal, Turismo y Cultura Inclusivos de PREDIF ha escrito un artículo para la web de SINet presentando la plataforma TUR4all al público europeo. A continuación os compartimos dicho artículo traducido al español Podéis leer la publicación original haciendo click en este enlace.

 

PREDIF y el turismo accesible

PREDIF es hoy un referente en materia de turismo accesible, preside la Comisión de Turismo y Ocio inclusivos del CERMI[1] Estatal, y sus protocolos y criterios de accesibilidad son los consensuados por todo el sector de la discapacidad.

Desde el año 2002, PREDIF desarrolla un programa de Turismo Inclusivo por medio del cual trabaja en la sensibilización, formación, asesoría e investigación sobre la accesibilidad y la atención al público, con necesidades diversas, en el turismo y el ocio, en colaboración con entidades públicas, fundaciones y empresas privadas del sector.

Para contribuir a la normalización de las actividades turísticas, de ocio y culturales para las personas con discapacidad, y que éstas puedan ser realizadas y disfrutadas en las mismas condiciones que el resto de la población, tal y como lo establece la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y su Protocolo Facultativo, aprobados el 13 de diciembre de 2006 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde PREDIF se realizan las siguientes acciones:

  • Representación de las Personas con Discapacidad en grupos de trabajo y comisiones del sector turístico.
  • Análisis de las condiciones de accesibilidad de la oferta turística española e información sobre sus características dirigida a las personas con discapacidad y el público general.
  • Asesoría técnica a entidades públicas y privadas del sector turístico en materia de accesibilidad y atención al público con discapacidad y otras necesidades diversas.
  • Formación en turismo accesible.

En el siguiente enlace puede obtener más información sobre la experiencia de PREDIF en el ámbito del Turismo Accesible: http://www.tur4all.com/que-hacemos

Plataforma TUR4all

TUR4all, “Turismo Accesible para todos”, es una plataforma colaborativa digital en la que se provee información específica y veraz sobre los requisitos de accesibilidad que cumplen los recursos turísticos.

A la hora de hacer turismo, una de las demandas recurrentes de las personas con discapacidad y con necesidad de accesibilidad en general, es contar con información objetiva sobre la accesibilidad del destino, sus transportes, sus establecimientos y servicios turísticos y sus actividades de ocio, para realizar la previa planificación de su viaje y desde TUR4all - Organiza tu viaje -  lo hacemos posible.

En TUR4all se publican el conjunto de recursos turísticos analizados por expertos en accesibilidad de PREDIF y los introducidos por los usuarios a través de un cuestionario de evaluación. Además, los usuarios pueden, entre otras cosas, hacer comentarios sobre los recursos turísticos y puntuar su nivel de accesibilidad y la atención al público con necesidades de accesibilidad.

En 2012, PREDIF y Fundación Vodafone crean la primera versión de TUR4all cuyo objetivo fue proporcionar a los usuarios información fiable y contrastada por expertos sobre las condiciones de accesibilidad de los establecimientos turísticos de todo el territorio español. En 2016 ambas entidades consideraron importante dar continuidad al proyecto y convertir TUR4all en una comunidad de usuarios activos y a los turistas con necesidades de accesibilidad en prescriptores del turismo accesible.

En FITUR 2022 TUR4all recibe el premio Reto 2022 FiturNext por su aporte al turismo accesible y se anuncia la nueva posibilidad de reserva por parte del usuario en los recursos turísticos verificados por los técnicos de PREDIF.

La nueva versión de la plataforma TUR4all cuenta con el apoyo de ENAT (Red Europea de Turismo Accesible) y de la Secretaria de Estado de Turismo, al ser un proyecto EMPRENDETUR I+D+i 2/2015. Esta versión mejorada de la plataforma permite:

  • Incrementar la base de datos de recursos turísticos accesibles de una forma colaborativa, haciendo de los usuarios sus protagonistas.
  • Crear interacción con el usuario y entre los mismos para formar una comunidad activa y vinculada a las redes sociales.
  • Internacionalizar TUR4all y obtener información de recursos turísticos fuera de España.
  • Realizar reservas por parte del usuario en recursos turísticos validados por los técnicos de PREDIF.
  • Usar la plataforma en 11 idiomas: castellano, inglés, francés, alemán, portugués, italiano, mandarín, catalán, valenciano, euskera y gallego.
  • Ofrecer a los gestores de destinos, establecimientos y servicios turísticos la oportunidad de conocer la opinión de sus clientes con necesidades de accesibilidad.

Al igual que en la primera versión, TUR4all ofrece información sobre la accesibilidad física, visual, auditiva, cognitiva y otro tipo de necesidades de los viajeros. Los establecimientos analizados por expertos en accesibilidad de PREDIF se diferencian de los establecimientos introducidos por los usuarios y ofrecen información más detallada sobre las condiciones de accesibilidad de las instalaciones y servicios.

Nuestro objetivo con TUR4all es mejorar el turismo accesible en todo el mundo. También empoderar a los turistas con necesidades de accesibilidad para que compartan información sobre destinos y experiencias accesibles y generen confianza a otros para viajar.

Asimismo, queremos sensibilizar a los destinos y establecimientos turísticos sobre las ventajas de la accesibilidad para su desarrollo y crecimiento, y para sus negocios.

En conclusión, TUR4all es una solución para los turistas, para las administraciones públicas y para las empresas privadas

You're in : News >> Tur4all-se-presenta-a-nivel-internacional-en-la-web-de-la-social-innovation-network